Edgar Ruiz destacó la importancia de avanzar hacia una extracción de agua responsable y promover acciones que permitan regresar más agua de lluvia al subsuelo.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Delicias participó en el Segundo Foro GEOS–H2O Chihuahua, denominado “La Tecnología y la Gobernanza para la Recuperación de los Mantos Acuíferos”.
Durante el encuentro, Edgar Alonso Ruiz Quintana, director ejecutivo del organismo, señaló que Delicias debe avanzar hacia una extracción de agua responsable y justa, como parte de los esfuerzos orientados a preservar el recurso hídrico y garantizar su disponibilidad para las futuras generaciones.
“Vamos encaminados hacia una extracción de agua responsable y justa”, expresó Ruiz, al destacar la importancia de fortalecer la planeación, la tecnología y la gobernanza en torno al manejo del agua.
El funcionario subrayó que uno de los principales retos es actuar desde el presente para evitar escenarios de desabasto en el futuro, especialmente ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la necesidad de generar condiciones para una mayor infiltración del agua de lluvia al subsuelo.
“Debemos anticiparnos hoy para que nuestros hijos y nietos no padezcan el desabasto, porque ellos no resolverán perforando más pozos; somos nosotros, hoy, quienes debemos lograr, también, que más agua de lluvia regrese al subsuelo”, afirmó.
Con esta participación, la JMAS Delicias reiteró su disposición de sumarse a los esfuerzos regionales y estatales encaminados a la preservación del vital líquido, así como al impulso de estrategias que permitan un uso más eficiente, sostenible y responsable del agua.


