Autoridades investigan el caso y reiteran el llamado a evitar que menores tengan acceso a artefactos explosivos durante la temporada decembrina
Se confirmó que perdió los dedos medio, anular y meñique, como consecuencia directa de la explosión de una palomita. / Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral
Un menor de seis años de edad resultó con la amputación de tres dedos de la mano izquierda, luego de que le explotara un artefacto pirotécnico conocido como “palomita”, en un hecho ocurrido la mañana de este viernes en la ciudad de Parral, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El niño fue ingresado un hospital de Parral para recibir atención médica, donde se confirmó la pérdida de los dedos medio, anular y meñique, como consecuencia directa de la explosión. Debido a la gravedad de las lesiones, el personal médico notificó a las autoridades correspondientes.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) acudieron al hospital para dar seguimiento al reporte y recabar información sobre lo ocurrido, como parte del protocolo en casos donde se ven involucrados menores de edad con lesiones graves.
De acuerdo con la declaración de la madre del menor, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 09:30 horas, cuando se encontraba dentro de su domicilio alimentando a su hija de dos meses de edad. En ese momento, el niño tenía en sus manos el artefacto pirotécnico.null
La mujer señaló que, instantes después, escuchó una detonación y se percató de que el objeto había explotado en la mano del menor, provocándole las lesiones. De inmediato solicitó apoyo a su esposo para trasladar al niño al hospital y solicitar atención médica urgente.
Una vez que el menor fue ingresado al nosocomio, el personal de salud dio aviso a las autoridades, quienes iniciaron las diligencias correspondientes para documentar el caso y verificar las circunstancias del incidente.
La Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigación reiteraron el llamado a la población para evitar que los menores tengan acceso a productos pirotécnicos, al advertir que incluso artefactos de bajo calibre pueden causar lesiones graves y permanentes.
Finalmente, las autoridades exhortaron a madres, padres y tutores a extremar precauciones, especialmente durante la temporada decembrina, y a supervisar de manera constante a los menores para prevenir accidentes relacionados con el uso de pirotecnia.
