Delicias, Chih.– Para el ciclo agrícola 2026 en la región de Delicias, correspondiente al Distrito de Riego 005, se prevé una recuperación moderada luego de la suspensión total del riego registrada en 2025, situación que no se presentaba desde 1995. Sin embargo, las autoridades y productores coinciden en que las condiciones seguirán siendo limitadas.
De acuerdo con la información disponible, para este año sí habrá ciclo agrícola, aunque bajo un esquema restringido. Se estima que únicamente podrá irrigarse entre el 40 y el 50 por ciento de la superficie total de los predios, aunque algunas proyecciones más optimistas, realizadas en enero de 2026, contemplan la posibilidad de alcanzar hasta un 50 o incluso 60 por ciento, dependiendo de la determinación final de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los módulos de riego.
La viabilidad de este ciclo depende en gran medida del nivel de almacenamiento de la presa La Boquilla, la cual deberá mantenerse igual o por encima del 35 por ciento de su capacidad. Hacia finales de 2025, el embalse mostró una recuperación derivada de las lluvias, lo que permitiría contar con el volumen mínimo necesario para la apertura de compuertas durante este año.
En paralelo, se anunció la formalización de un convenio de inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y la Federación, destinado a la tecnificación del Distrito de Riego 005. Este proyecto busca mejorar la eficiencia en el uso del agua y permitir una mayor productividad con menores volúmenes del recurso hídrico.
No obstante, el panorama se mantiene complejo debido al contexto político, ya que productores de la región centro-sur del estado han manifestado su inconformidad con la nueva Ley de Aguas Nacionales, lo que ha derivado en recientes movilizaciones.
La apertura oficial de las compuertas para el ciclo agrícola 2026 se tiene prevista para el mes de marzo, una vez que se definan los volúmenes exactos de extracción de agua por hectárea.
