La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) cerró a partir de este miércoles el espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, y Santa Teresa, Nuevo México, para los próximos diez días.
La FAA dijo que esta suspensión se debe a “razones especiales de seguridad” sin ofrecer más detalles al respecto.
El Aeropuerto Internacional de El Paso publicó alrededor de la medianoche en Instagram que todos los vuelos, incluidos los comerciales, de carga y aviación en general están suspendidos.
Será hasta casi el día 21 de febrero, cuando la actividad aérea en ambos lugares pueda volver y el aeropuerto paseño sugiere a los viajeros consultar con sus aerolíneas para tener más información respecto a sus vuelos.
Es de mencionar que es importante esta restricción del espacio aéreo ya que ocurre en una zona cercana con la frontera de Chihuahua, aunque supuestamente no impacta espacio aéreo mexicano.
Este aeropuerto recibió 3.4 millones de pasajeros en los primeros 11 meses de 2025, según su sitio web. Las principales aerolíneas estadounidenses, como Southwest, Delta, United y American, vuelan allí.
Aviso de la FAA clasifica el espacio aéreo como “Espacio Aéreo de Defensa (Nacional)” y dice que los pilotos que violen la restricción podrían ser interceptados, detenidos e interrogados por las fuerzas del orden.
Podrían tomar medidas adicionales para los pilotos que no cumplan con las restricciones, incluida la suspensión de las certificaciones de vuelo, cargos penales y que el Gobierno de Estados Unidos “puede usar fuerza letal” si una aeronave representa una “amenaza inminente a la seguridad”.


